La siguiente información es de gran interés para todo tipo de ciudadanos, empresas o instituciones, interesadas en contratar a un detective privado.

MAGNA DETECTIVES: Detectives Privados habilitados por el Ministerio del Interior con el número 2543.

Desgraciadamente, durante los últimos años, hemos visto que el intrusismo profesional ha crecido brutalmente. Existen determinadas personas que carecen de habilitación profesional, y están ofreciendo servicios propios de los detectives privados. Como consecuencia, muchos clientes de estos sujetos han visto que sus informes son rechazados por los tribunales de justicia, a la vez que han podido ser objeto de inspección y sanción por parte de las autoridades administrativas.

  • Según la legislación vigente en materia de detectives privados, sólo un detective privado habilitado por el Ministerio del Interior puede ejercer la función de obtener y aportar información y pruebas sobre hechos relativos a los ámbitos económico, laboral, mercantil, financiero o personal y a la investigación de delitos privados.
  • Según la normativa vigente, la contratación dolosa o negligente de personas no habilitadas está sancionada con infracción grave y multa de hasta 3.000 euros (artículo 154 Reglamento de Seguridad Privada).
  • Los informes emitidos por personas no habilitadas no constituyen documentos válidos como prueba en procedimientos judiciales (artículo 265.1.5 Ley Enjuiciamiento Civil).
  • Sólo los detectives privados están exentos del deber de informar a la parte investigada de la existencia de una investigación (resoluciones E-00128/2004 y E-00778/2005 de la Agencia Española de Protección de Datos).

ACREDITACIÓN (TIP) DEL DETECTIVE PRIVADO

Los detectives privados disponen de una acreditación profesional expedida por el Ministerio del Interior. Sólo esta acreditación habilita al profesional para prestar los servicios propios de los detectives privados.

A efectos de información general, reproducimos una acreditación profesional expedida a los detectives privados. Actualmente conviven dos modelos igualmente válidos, cualquiera de ellos identifica a un verdadero detective privado:

TIP Detective

Muchos de los sujetos que carecen de habilitación profesional como detectives privados buscan una pretendida y falsa cobertura a través de acreditaciones e insignias de determinadas asociaciones. ESTOS CARNETS NO HABILITAN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL COMO DETECTIVE PRIVADO:

No es detective privado

Condenas por intrusismo profesional a falsos detectives privados

Numerosas empresas han sido condenadas por prestar servicios propios de los detectives privados sin estar habilitados para ellos. Por ejemplo:

noticia-intrusismo

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) puede asesorar gratuitamente a ciudadanos, empresas e instituciones sobre la normativa del sector, y a aquellos que hayan sido víctimas de un fraude cometido por falsos detectives privados, sobre dónde y cómo denunciar los casos de intrusismo. Puede contactar con la Asociación en el email [email protected]